Los medios de transmisión guiados están constituidos por un cable que se encarga de guiar las señales desde un extremo al otro. Estos medios son el tipo de conductor utilizado, la velocidad máxima de transmisión, las distancias máximas que puede ofrecer entre repetidores…

La velocidad de transmisión depende de la distancia entre los terminales, y de si el medio se utiliza para realizar un enlace punto a punto o un enlace multipunto. Debido a ello los diferentes medios de transmisión obtendrán diferentes velocidades.

Dentro de los medios de transmisión guiados, encontraremos diferentes tipos de cable para su conexión:

  • Cable de pares: esta constituido por pares de hilos de cobre conductores cruzados entre sí, con el fin de reducir el ruido. A mayor número de cruces por unidad de longitud, menos ruido o diafonía.

cable-de-par-trenzado[1]

( Imagen de: http://appnext.blogspot.com.es/2011/04/cable-de-par-trenzado.html)

A continuación os mostrare un cable con las categorías de cable de pares:

los-cables-de-pares-segunda-parte_22683_3_1

( Imagen de: http://www.emagister.com/curso-red-instalacion/cables-pares-segunda-parte)

  • Cable coaxial: El cable coaxial, esta compuesto de un conductor interno, también llamado vivo, de un dieléctrico, una malla protectora y un aislante que recubre todos los componentes anteriormente citados como podéis comprobar en el dibujo que adjunto a continuación.

000227200

( Imagen de: http://html.rincondelvago.com/cable-coaxial.html)

  • Cable de fibra óptica: La fibra óptica esta recubierta por una manguera donde podremos encontrar muchos hilos de fibra óptica. La fibra es un hilo muy fino y transparente que suele ser en la mayoría de ocasiones de vidrio que transmite los datos a través de pulsos de luz. La fibra óptica se suele utilizar obligatoriamente en la instalación con una longitud superior a los 100m. El haz de luz puede tener origen en un laser o un LED, o cualquier otro tipo de emisor de luz.

Figura-11

(Imagen de: http://www.yio.com.ar/fibras-opticas/)

En cada filamento de fibra óptica podemos apreciar 3 componentes:

  • La fuente de luz: LED o laser.
  • El medio transmisor: fibra óptica.
  • El detector de luz: fotodiodo.

Encontraremos dos tipos de fibra óptica:

  • Fibra multimodo: Una fibra multimodo es aquella en la que los haces de luz pueden circular por más de un modo o camino. Esto supone que no llegan todos a la vez. Una fibra multimodo puede tener más de mil modos de propagación de luz. Las fibras multimodo se usan comúnmente en aplicaciones de corta distancia, menores a 2 km, es simple de diseñar y económico.
  • Fibra monomodo: Una fibra monomodo es una fibra óptica en la que sólo se propaga un modo de luz. Sólo permite un modo de propagación. Su transmisión es paralela al eje de la fibra. Las fibras monomodo permiten alcanzar grandes distancias (hasta 400 km máximo, mediante un láser de alta intensidad) y transmitir elevadas tasas de información (decenas de Gb/s).

(Imagen de: http://blog.soporteti.net/documentacion-tecnica/fibra-optica-que-es-y-como-funciona/)

Para más información entrar en: http://neo.lcc.uma.es/evirtual/cdd/tutorial/fisico/fibra.html.