En esta entrada explicare un poco mas detallado como y para que servían los comando que hemos utilizado en las anteriores entradas. No todos los comandos sirven para ambos equipos (Windows, Linux), cada uno tiene los suyos.

PARA WINDOWS

IPCONFIG:

 Para Windows el comando que hemos utilizado es el ipconfig (internet protocol configuration) nos permiten ver de forma rápida una serie de informaciones sobre nuestra red y su estado. En este caso el ipconfig nos muestra la información relativa a los parámetros de nuestra configuración IP actual.

Para ejecutarlo tenemos que ir a Inicio –> Ejecutar –> poner cmd y luego darle a Enter. La salida de este comando nos dice principalmente la dirección IP, máscara y puerta de enlace de cada una de los adaptadores de red que tenga el equipo.

Este comando tiene algunas opciones por ejemplo: ipconfig /renew que renueva la dirección del adaptador especifico, o ipconfig /release que libera la dirección del adaptador de red. A parte de estas hay muchas más que podréis ver e informaros en esta pagina:

http://www.configurarequipos.com/doc700.html

PING:

El comando Ping sirve tanto para Linux como para Windows.

Un ping es un comando que envía mensajes a un dispositivo sobre la red y espera que dicho dispositivo responda. En ese sentido, desde tu PC puedes hacerle ping no solo a otro ordenador, sino a cualquier dispositivo conectado sobre la red, ya sea un router o un servidor. En redes industriales, puedes hacerle ping a dispositivos como módulos ethernet.

La forma básica de usar el ping es conociendo la dirección IP del destino. Para ello, entras en el menú de Inicio -> Ejecutar–> poner  cmd y se abre una ventana( para windows): esa es una consola de comandos. Entonces escribes, por ejemplo:

Y en el caso de Linux para ejecutarlo debemos entrar al Terminal

Si hay un dispositivo sobre la red con esa IP, responderá 4 veces (en Windows, en Linux lo hace continuamente). También le puedes hacer ping a una dirección de internet. Por ejemplo:

Hacer ping te sirve para verificar que el cableado hasta el dispositivo de destino está correcto, y que si existe un problema de comunicación se debe a otra causa.

Para mas información podréis consultar en la pagin: http://es.wikipedia.org/wiki/Ping

PARA LINUX

Para Linux hemos utilizado el comando Samba.

SAMBA:

El protocolo Samba, también llamado Smbd, es una implementación libre del protocolo de archivos compartidos de Windows  para sistemas de tipo Unix. De esta forma, es posible que ordenadores con Linux, Mac en general se vean como servidores o actúen como clientes en redes de Windows. Samba es un software libre licenciado bajo la Licencia Pública General de GNU.

Desde 1992, ha proporcionado Samba de archivos segura, estable y rápido y servicios de impresión para todos los clientes que utilizan el protocolo SMB / CIFS, como todas las versiones de DOS y Windows, OS / 2, Linux y muchos otros.

‬Samba nos ofrece múltiples posibilidades:

-‭ ‬Acceso a recursos de red‭ (‬servidores de archivos,‭ ‬impresoras,‭ ‬etc.‭)

-‭ ‬Autenticación y Control de Accesos

-‭ ‬Resolución de Nombres

-‭ ‬Publicación de Servicios

Para instalarlo en nuestro equipo Linux debemos entra al Terminal y una vez dentro escribir: sudo apt – get install samba. Para saber si se ha instalado correctamente debemos escribir en el terminal: ps ax |grep smbd

Para más información sobre el protocolo Samba echar un vistazo en esta página: http://www.guia-ubuntu.org/index.php?title=Samba

IFCONFIG:

El ifconfig es un programa disponible en varias versiones del sistema operativo Unix, que permite configurar o desplegar numerosos parámetros de las interfaces de redes, como la direccion IP (dinámica o estática), o la mascara. Si se llama sin argumentos suele mostrar la configuración vigente de las interfaces de red activas, con detalles como la dirección Mac o el tráfico que ha circulado por las mismas hasta el momento.

Para más información sobre el comando ifconfig echar un vistazo en esta página: http://www.meltit.com.ar/linux-configuracion-internetip-manual-permanente-y-temporal-route-nameserver-interfaces-ifconfig-gateway

Anuncios